Onicóforos

Son un grupo de invertebrados, que por la antigüedad de su origen son considerados fósiles vivientes. Son habitantes de los bosques templados y tropicales del hemis- ferio sur, viven entre troncos caídos y la hojarasca del suelo. Se caracterizan por producir una sustancia babosa, con la cual atrapan sus presas para comérselas, como pequeños invertebrados, lombrices y larvas, por lo cual se los conoce como gusanos de seda.

Neuroptera

Los neurópteros son un grupo de invertebrados muy diverso, cuyo origen se cree se remonta hace más de 250 millones de años, ya que existe registro fósil desde el Pérmico. Son holometábolos, es decir que en su desarrollo pasan por estadios de larva, pupa y adulto. Son depredadores, es decir que se alimentan de otros artrópodos, por lo que a menudo son utlizados como controladores biológicos de plagas.

Opiliones

Son un grupo de arácnidos que se distnguen de las arañas por tener el cefalotórax fusionado y por lo tanto, no tener la típica cintura presente en las arañas. Son omnívoras, es decir que comen una amplia variedad de alimentos, desde pequeños invertebrados hasta plantas, materia orgánica en descomposición y hasta hongos. Son inofensivos, no atacan ni tienen glándulas venenosas, sin embargo, exudan sustancias malolientes para espantar depredadores. Habitan en ambientes protegidos, como cuevas, y bosques templados y sub-tropicales, por lo que son muy vulnerables a la pérdida de hábitat.

Tricópteros

Son un grupo de insectos que en su fase adulta son voladores, tienen alas cubiertas de pelos y que al estar en reposo se pliegan como tejas. Depositan sus huevos en ambientes acuáticos como ríos y lagos y las larvas construyen refugios portátiles con seda producida por ellos mismos y diversos materiales que colectan en el agua, como granos de arena y pequeños palitos.