Por primera vez, y con una masiva convocatoria, se conmemoró en el Campus Talca a estos espacios de aprendizaje, conservación y entretenimiento. Estudiantes, funcionarios y comunidad externa participaron de las diversas actividades centradas en la naturaleza.
14 octubre 2025 | Marcela Carrillo
Con una jornada llena de actividades abiertas a toda la comunidad, el Jardín Botánico y Arboretum de la Universidad de Talca conmemoró por primera vez de manera masiva el Día Mundial de los Jardines Botánicos, reuniendo a delegaciones escolares, familias y amantes de la naturaleza.
El evento, que se desarrolló en el Jardín Botánico de la UTalca, incluyó una variada programación con talleres para escolares, cuenta cuentos, charlas educativas, visitas guiadas para conocer las diferentes especies que habitan en el lugar y un mercadito local con stands dedicados a la biodiversidad y la sustentabilidad. Además, los asistentes pudieron disfrutar de foodtrucks, exposiciones y espacios de recreación familiar, que hicieron de la jornada una verdadera fiesta de la naturaleza.
“Hoy celebramos por primera vez el Día Mundial de los Jardines Botánicos en nuestro Jardín Botánico y Arboretum UTalca, compartiendo con la comunidad universitaria y el público en general. Esta conmemoración es una forma de abrir nuestras puertas, fortalecer el compromiso de la Universidad con el entorno y estrechar el lazo que nos une con todas y todos quienes la conforman”, comentó Pamela Zavala, jefa del Jardín Botánico.
El Jardín Botánico y Arboretum de la Universidad de Talca es uno de los cinco jardines botánicos existentes en Chile y cumple un rol fundamental en la conservación de especies nativas, la educación ambiental y la investigación científica.
“Para la Universidad, la biodiversidad es un pilar esencial de la sustentabilidad. Por eso, celebrar a nuestro Jardín Botánico en su día e invitar a toda la comunidad a participar en distintas actividades es, y seguirá siendo, uno de nuestros objetivos más importantes. De esta forma, contribuimos a construir una comunidad más sustentable y conectada con la conservación de la flora y fauna”, señaló Karin López, jefa del departamento de Sustentabilidad de la Casa de estudios.
Durante la jornada, niñas, niños y jóvenes participaron en talleres prácticos que abordaron temáticas como la importancia de las abejas, la flora nativa y el cuidado del medioambiente, fortaleciendo el conocimiento de las nuevas generaciones en torno a la protección de la biodiversidad.
“Me encontré con una experiencia muy interesante. Se aprende mucho y se pueden ver cosas poco comunes. Soy fan de los insectos, así que me encantó poder observarlos de cerca y conocer más sobre ellos. Recomendaría totalmente participar en actividades como esta”, comentó Matías Jerez, estudiante de la Universidad de Talca.
La actividad reafirma el compromiso de la Universidad de Talca con la sustentabilidad, consolidando al Jardín Botánico y Arboretum como un recinto único en la región y un patrimonio natural para toda la comunidad.
Este espacio está abierto a todo el público de forma gratuita y funciona de lunes a domingo. Quienes deseen realizar una visita guiada pueden agendarla a través del sitio web www.jardinbotanico.utalca.cl.
Últimas Notas
Leer+ Jardín Botánico









